jueves, 29 de octubre de 2009

Conociendo a Primus























Ayer por la noche fui a darle clase a uno de mis alumnitos, Juan, de aproximadamente 14 años, un pequeñuelo nacido para ser artista, ya le conocía sus dotes de dibujante pero ayer me sorprendió hablándome de la música que le gusta, me nombró un montón de grupos que me gustan mucho, muchos de ellos ya pasadones de moda, pero el chamaco que se conocía grupos desde setenteros hasta unos muy recientes de los que yo jamás había oido hablar.

Uno de ellos es esta loca banda llamada Primus es una banda estadounidense de rock de fusión creada a finales de los años ochenta en una naciente corriente alternativa orientada al indie y experimental, con grandes influencias de Rush, Queen, Zappa, King Crimson, Pink Floyd, entre otros (de los que también me habló Juan). Inicialmente un power trío, la música de Primus está dirigida notoriamente por el potente bajo de Les Claypool, que por cierto me encantó, además de la gran gama de instrumentos que éste ejecuta en cada uno de sus LP. Primus es el grupo encargado de la canción original de la serie South Park.



Está loquísima su música pero por alguna extraña razón me gusta mucho su sonido, el bajo es espectacular y de hecho verlo como lo toca en los videos es muy interesante, la parte vocal es más bien platicadita, no hay gran interpretación, pero las letras son también loquísimas, en cada canción cuentan historias peculiares y casi todos sus videos ilustran estas historias con monitos animados o bien ellos se disfrazan y hacen el performance. Y como dijo Fernando Delgadillo "todo el mundo esta influenciado" por estos chicos tienen una influencia fuerte de Lazy Town jajajajajaja, todos sus disfraces me recuerdan mucho a esta serie de televisión infantil.

Por desgracia no me permite insertar videos, pero les dejo el link para que vayan a la página de Youtube y chequen sus videos, les recomiendo "The devil went down to Georgia", "Tommy de cat" y "Wynona's big brown beaver" aunque si tienen tiempo vean todos porque realmente vale la pena.


Dejen comentarios me interesa saber su opinión.


viernes, 16 de octubre de 2009

En honor a una grande

Hace unos días falleció una gran joya de la música latinoamericana, Mercedes Sosa, desde que tengo uso de razón me gusta la música de esta mujer, tenía una voz hermosa que, además fue mejorando con el paso de los años, murió aún gozando de esta privilegiada voz.

Su último trabajo fueron unos disquillos donde participaron sus cuates y una que otra voz joven y prometedora, como siempre le gusto a "La Negra", ya que a lo largo de su carrera, se juntó a con jóvenes talentosos en repetidas ocasiones.

El título de éste último material fue Cantora, y se compone de dos volúmenes, en este hizo dúo con una larga e interesante lista de interpretes, entre ellos, Serrat, Julieta Venegas, Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Diego Torres y Shakira, y es de este dúo del que les quiero platicar; un dominguito llegué a casa de mis padres y mi papá me dijo "A ver si adivinas quién canta" puso play en el reproductor y la voz de Mercedes Sosa sonó, yo hice cara de "ay! qué fácil me la pusiste!" y respondí, "pues la Negra" y entonces me dijo, "sí, pero ¿quién la acompaña? Y unos segundos después escuché a Shakira, y respondí... Por supuesto que me sorprendió saber que habían trabajado juntas, no son cantantes que uno englobe en el mismo campo semántico, sin embargo una vez que las escuché me di cuenta que lo hicieron de maravilla.

Cuando Shakira comenzó a sonar en México, hace ya algunos ayeres, yo era una pequeñuela de primaria, a penas comenzaba a definir mis gustos musicales y Shakira me cautivó, entre que pegó con tubo y se escuchaba en cada esquina y que realmente me llamaba la atención su voz y sobre todo su estilo, desde entonces me volví fan y disfruté muchísimo sus primeros discos, pero luego vino su estrellato en EU y comenzó a cantar en inglés y como que ya no me gustó, porque además cambió su identidad para mezclarse en el estilo de la mayoría de las poperas gringas, entiendo que todos tenemos que buscar la chuleta, pero definitivamente no me gustaba el nuevo estilo de Shakira. Unos años después sacó un disco llamado Fijación Oral, en dónde tuvo el atino de hacer dos versiones de las mismas rolas una en español y una gringa, con el disco en español volvió a cautivarme, desde mi punto de vista recuperó el toque, fui un disco que también disfruté muchísimo y que me hizo recuperar el gusto por su música, pero hace unos meses volvió a caer por completo de mi gracia con su más grande porquería, bueno ni siquiera sé como se llama el disco pero con sólo escuchar la canción de "She wolf" me di cuenta de lo bajo que se puede caer persiguiendo la chuleta, es una canción simplona, chistocilla, que no implica reto alguno en su interpretación. Pero al escucharla cantar al lado de la Negra recordé porque Shakira ha sido tan admirada por mi, porque la mujer tiene todo el potencial, tiene una voz muy peculiar y bonita, un estilo propio, es compositora, es músico, es bailarina, en verdad es una mujer talentosa, pero no ha sabido defender su identidad, se ha dejado llevar por el dinero y las modas.

Sin embargo con esta publicación quiero honrar, en primer lugar a la gran Mercedes Sosa, quién siempre fue grande y que defendió sus principios hasta el último momento, y en segundo lugar a Shakira, a quién le han faltado pantalones para defender su talento, porque con él podría vender lo que vende sin necesidad de hacer ridículos o rebajarse a la calidad de montones de disque artistas que sólo pueden vender un disco si se encueran o si jadean durante sus "interpetaciones".

Los dejo con el video de la colaboración de estas mujeres, la canción se titula "La maza", espero que la disfruten.