domingo, 23 de diciembre de 2007

“Y que recuerdos los que vuelan esta noche”

Después de más de 2 años de no verlo en vivo, me reencontré con uno de mis mayores amores platónicos, Fernando Delgadillo. Hace más de tres horas que terminó el concierto y aún siento que vibro por dentro, la música de este cantautor mexicano me fascina, había olvidado lo maravilloso que es compartir con él el mismo espacio y escuchar sus hermosas canciones en vivo, directamente salidas de su ronco pecho. Pero junto con esto, también había olvidado muchas cosas que esta noche revivieron.

Brenda me pidió que cuando Fernando cantara "Julieta" hiciera coro a todo pulmón, por supuesto que recordé la petición, pero la emoción del momento fue el principal motivo que me llevó a cantar con mucho sentimiento, pues estaba viviendo algo similar a lo que relata esta canción...

"Las noches son un mar de oleaje torvo
Que a veces me trae recuerdos
Y qué recuerdos los que vuelan esta noche
De dónde hace tantos años
Se habían quedado durmiendo
Recuerdos que me van llegando a oleadas
Y sugieren otros tiempos"
Fracción de "Julieta", Fernando Delgadillo

A pocos se les sorprenderá saber que mi padre fue quién me presentó la música de Delgadillo, sin embargo no fue en ese momento cuando este hombre me cautivó, sucedió durante un viaje que hice cuando tenía 15 años a un pequeño pueblo en el Estado de México, el motivo de ese viaje fue pasar unos días con Erik (mi primer novio) y sus amigos en la casa de campo de su abuela, en una atmósfera totalmente nueva para mí, rodeada de amigos de reciente adquisición y al lado del primero hombre del que me enamoré, escuché "Hoy ten miedo de mí" ya la había escuchado infinidad de veces, pero justo en ese momento Fernando Delgadillo me atrapó, desde entonces soy su fiel seguidora.

Anoche soñé con Erik, al despertar me pareció muy extraño ese hecho, hacía mucho tiempo que esto no me sucedía, mientras cenaba con mis padres les comenté acerca de esto, al hacerlo recordé muchas cosas que viví con él, unos minutos más tarde, cuando nos disponíamos a entrar al concierto, por cierto realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, parada frente al Casino "Campo Marte", recordé que en ese lugar asistí a una boda con Erik, la última vez que fuimos juntos a un evento de ese tipo y también, la última vez que ví a sus padres y al resto de su familia.

Mi noviazgo con Erik comenzó en agosto de 1999 y concluyó de forma definitiva en febrero de 2005, Fernando Delgadillo fue parte importante del soudtrack de este amor, e incluso, también del desamor cuando todo terminó, un motivo más por el cual, esta noche, Erik voló hasta mis recuerdos. Y por si todas estas coincidencias fueran pocas, recordar bajo que circunstancia escuché por última vez a Delgadillo en vivo, también me transportó a momentos relacionados con él; todos ustedes saben lo difícil que fue para mí el rompimiento con Erik, así que justo en los meses en que peor la estaba pasando, mi padre decidió comprar boletos para un concierto de Fernando en el Teatro Metropolitan, con la finalidad de ayudarme a levantar mi ánimo, recuerdo que esa noche la pasé muy bien y experimenté una sensación de felicidad que no había tenido en mucho tiempo. Como podrán ver, esta noche se reunieron varios motivos que me hicieron recordar, los buenos y los malos momentos a su lado.

Escuchar "Llovizna", "Olvidar", "Julieta" y "Noche sin luciérnagas", (por cierto esta última la escuché hoy por primera vez) me dejó pensando en qué representa "el primer amor" para la vida de una persona...

"Así es amar, querida mía, sin esperanza
Por eso el alma sólo se entrega una vez
Después la vida nos traiciona la confianza
Y uno no vuelve a ser aquello que un día fue"
Fracción de "Llovizna", Fernando Delgadillo

Para mí, es todo un vuelco de sentimientos, no sé como hayan sido sus primeros amores, pero el mío, fue muy intenso, más de lo que yo hubiera deseado. Erik representa es en mi vida el primero en muchas cosas, sin embargo, el simple hecho de haber sido mi primer amor le concedió algo maravilloso que ninguna otra persona pudo tener después, y fue justamente la inocencia y la entrega de amar por primera vez, el verso que acabo de citar, dice... "Por eso el alma sólo se entrega una vez, después la vida nos traiciona la confianza" yo coincido con esa idea, porque después de Erik, he amado con mucha intensidad, pero nunca con la confianza ciega y la entrega absoluta que tuve con él. Recuerdo con mucha alegría y extrema satisfacción la sensación de estar enamorada con esa intensidad, en verdad fue muy hermoso. Ahora todo ha quedado atrás y he comprendido y superado por completo el rompimiento... "Porque si así no lo hiciera si comienzo a recordar, con la luz de tu milagro no podría volver a amar" ("Olvidar", Fernando Delgadillo). Después de Erik he tenido relaciones muy lindas y hasta importantes, sin embargo, él siempre guardará un lugar especial en mi vida y en mi corazón...

Los dejo con esta canción de mi ídolo Fernandito y con la tarea de reflexionar acerca de su primer amor y darme su opinión al respecto...



Noche sin luciérnagas, Fernando Delgadillo

4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Creo que más que el primer amor, lo que produce en nosotros todas esas sensaciones y emociones que mencionas, es el enamoramiento y este puede suceder en la primera, la segunda, la décima o cualquier relación que tenemos en la vida.

En mi opinión, cada vez que nos enamoramos, encontramos al "primer amor", porque cada relación es primera de algún modo, cada una aporta experiencias, sensaciones y emociones diferentes.

Lo que no discuto para nada, es el impacto que produce ese estado de ánimo que, en pocas palabras: no se compara con nada.

Cuando leí por primera vez la expresión "el soundtrack de mi vida", lo entendí de inmediato y me pareció genial, porque toda nuestra vida, está ligada a recuerdos trascendentes que, a su vez, están ligados a canciones.

brenduchis dijo...

Pues a estas alturas, el primer amor se siente diferente a los demás.
Sólo sé que existen relaciones y personas que nos marcan de por vida, las cosas que con ellas aprendemos y aquellas que se quedan incluso en nuestra propia personalidad son la muestra del impacto que nos causaron.
Yo no sabría decir quien ha sido mi primer amor, pero si sé que cada vez que me enamoro los siento como mi primer amor ya que de igual manera entrego el corazón apesar de saber que a veces no es todo adecuado en fin así me ocurre.
Y si PL resulta que existen canciones que nos empujan a recordar y a sentir esos momentos mágicos con nuestros antiguos amores y a momentos que fueron mejores, esa es la magia de las canciones y las historias.

krispis dijo...

Pues respecto al primer amor, yo concuerdo contigo PL. A mi me pasa igual... y sin duda cada relación es la primera e intentas dar todo y te enamoras...pero creo que esa cicatríz a pesar de haber sanado ahí está, y esque no entiendo porque pero aunque sabes que esa separación es lo mejor para ti y para la otra persona, a tu corazón le duele, y mucho! y es un dolor horrible!! que cuesta trabajo superar. Y cuando escuchas una canción, te llega algún olor que te recuerda a esa persona...brotan las emociones como si lo estuvieras viviendo de nuevo! En unos minutos te enamoras, eres feliz y te duele.

Penélope Martínez Campos dijo...

En yahoo respuestas existe una opción para dar una mención especial a aquella respuesta que haya sido más útil o más satisfactoría para el preguntón... Esta vez si me lo permiten, quiero premiar la aportación de Krispis, que para mí se lleva el premio solamente por el último enunciado: "En unos minutos te enamoras, eres feliz y te duele" Qué manera tan bonita y tan sensible de describir el recuerdo de un antiguo amor!!!