Hola, saludos desde tierras chamelenses!!
Pues fijense que estando por acá conocí a una colombiana buenísima onda, y aunque los idiomas son el mismo (español) existen muchas palabras curiosas que cambian de significado, sólo por dar dos ejemplos, allá al café le dicen tinto y la más chusca de todas, cuando dices estoy mamado es estar cansado, no la connotación mexicana, ja ja.
Lo más sorprendente y supongo que muchos ya lo sabían, es la diferencia con la Cumbia, yo le pregunté que que tal era pa bailar la cumbia, ella se me quedo mirando con cara de extrañeza y me dijo que no la bailan en las fiestas, sólo en los festivales como aquí el jarabe tapatío o son jarocho, porque resulta que es un baile tradicional que nada que ver con la cumbia mexicana. De hecho, al ponerle una cumbia mexicana (algo así como sonora, o grupo cañaveral) me dijo: "ahhh eso es chucu chucu" ja ja, por que para ellos, la cuna de la cumbia, nuestra cumbia mexicana no es cumbia, es chucu chucu, así le dicen allá y casi no la bailan. Aquí les dejo un ejemplo de como se baila la tradicional y auténtica cumbia colombiana donde lo más impresionante es que hombre y mujer nunca se tocan...
Saludos a todos por allá!
3 comentarios:
Así es ya había visto algunos videos de cumbia colombiana y si no se parece en lo mas mínimo a la cosa que bailamos aquí , los trajes típicos del video se parecen un poco a los que la pequeña Lulú usa en sus presentaciones, y aunque es un ritmo diferente forma parte del folklore de esa nación, igual que para nosotros lo es el jarabe tapatío o el son jarocho.
Aún así la cumbia o "chucu chucu" que bailamos aquí , me parece sumamente divertido y me gusta mucho como adoptamos este tipo de ritmos y les dimos un significado.
Ahhh, claroo Bren, es lo que le decía a mi amiga, aunque no bailamos cumbia netamente colombiana, la cumbia mexicana es muchisimo más divertida, le enseñe unos pasos y le agrado muchísimo, aunque se mareo un poco, ja ja...
osea como!!! tienes internet!!! pq no me dijiste!!!
no manches!!! osea que somos unos herejes horribles al inventarnos vueltas y mafufadas con la cumbia!! jaja ya ven porque me gusta más la salsa!! jeje!
Christian!! te extraño!!
Publicar un comentario