jueves, 6 de marzo de 2008

La Guerra fría reflejada en el séptimo arte.



Esta entrada fue inspirada ayer por una película llamada, "Charlie´s Wilson war" en las carteleras mexicanas la podemos encontrar como "Juego de Poder"donde se trata el asunto de la aportación económica de EUA para darles armamento a los pobres afganos invadidos por la URSS alla en los años 80´s la sinopsis dice mas o menos así....Basada en hechos reales, la acción transcurre a principios de los 80, poco después de la invasión rusa a Afganistán, y cuenta cómo a través de una insólita alianza, el gobierno de Estados Unidos proveé de una insólita cantidad de armamento a los afganos"por la libertad del país". Dirigida por Mike Nichols y nominada al Oscar por Mejor Actor de Reparto para Philip Seymour Hoffman.



Esta película me dejo pensando en lo bueno que es nuestro vecino del norte con los países pobres y en aprietos como Afganistán, lo interesante del filme es que EUA logra el propósito de derrotar a los soviéticos, pero cuando nuestro protagonista pide apoyo económico para la reconstrucción de este país (ya saben , escuelas, comida, casas, si ok cosas sin importancia)pues el congreso o por lo menos la porción que controlaba el área económica se boto de la risa y lo tacharon de loco.
Dejando así inconclusa la labor de LIberar de verdad a ese orpimido país.
Pero pobres gringos después de ser tan buenos con esa nación de traicioneros, EUA recibe atentados terroristas por los extremistas talibanes, una vez más MORDIERON LA MANO jeje No es así?

Hasta hace poco tiempo el ejército estadounidense se dedica a torturar, masacrar y llevarse al carajo a esta nación del oriente, lo sé, si, son un país de delincuentes y terroristas endemoniados que no merecen un poco de piedad ,los gringos solo estan defendiendo a su pueblo.

El otro filme que trae a colación la situación que vive este país durante la invasión soviética se llama "The kite runner" o "Cometas en el aire" esta es la historia de dos niños de 12 años que son respectivamente el patrón y el criado unidos por una amistad fraguada desde la tierna infancia... Amir decide ganar el torneo de cometas de kabul para demostrarle a su padre sus habilidades, no importando sacrificar a su mejor amigo Hassan, debido a la invasión de los soviéticos Amir y su padre dejan Afganistán y se refugian en EUA, los azares del destino hacen que Amir regrese a su tierra en la época donde el taliban dominaba el territorio y ahí tendra que enfrentarse con sus temores y sus cobardias para salvar a el primogénito de su antigüo amigo Hassan.

En este filme uno puede transportarse a las áridas tierras afganas y ver un poco de las creencias y la forma de vida de estos sobrevivientes golpeados por las grandes potencias sin ningua piedad , pero no importa verdad de eso se trata el sistema oprime al que menos tiene.
En fin espero podamos discutir estas realidades.

3 comentarios:

krispis dijo...

Pues si...esa lucha de poder es interminable! No entiendo pq el ser humano es insaciable en todos los sentidos, hasta para las cosas malas. Y yo creo que en realidad no es problema solo de los gringos...creo que el problema es el estar arriba, en realidad cualquiera que fuera el país en esa posición cometería las mismas injusticias y prepotencias con tal de adquirir más poder. Y así no ser derrocado de su trono!! Y aguas aguas gringos...que ahi vienen los chinos!! que miedo!!!! no se que prefiero....

ariel-conlaluna dijo...

Gracias por la sugerencia y ¡felicidades! cada día se suelta más el brazo y se arrastra más chido el lápiz, la práctica hace al maestro.

Penélope Martínez Campos dijo...

Pues me daré una vuelta por el cine esta semana para ir a verla... y ya abundaré más en mi comentario